Blogia
LOS CURIOSOS

PROYECTOS 2008

 “Nos comunicamos”

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Este proyecto plantea principalmente que los niños y niñas se comuniquen, ya sea de manera oral y/o escrita. Por lo que se apelará en el inicio a la curiosidad del grupo y a trabajar en función de lo ya conocido por ellos. Por lo que se desplegarán estrategias diversas para que adquieran mayor habilidad en la oralidad, la lectura y la escritura.

Dado que la alfabetización es un proceso que transita en este primer ciclo. Será necesario “promover el acercamiento de los niños a múltiples oportunidades de actuar como lectores e involucrarlos en diversas situaciones de lectura y escritura”. Siendo la lectura el “instrumento para resolver diversas situaciones y la escritura un medio de comunicación favoreciendo la reflexión del conocimiento y de los sentimientos”. Tal como es expresado en el diseño curricular.

Y, sin olvidar que el lenguaje oral favorece la construcción de significados, posibilitando confrontar diversas ideas y/o posturas acerca de los distintos contenidos que se trabajan, “intercambiando informaciones, analizando problemas, discutiendo distintas soluciones, el pensar juntos sobre lo que se está enseñando y aprendiendo”.

La oralidad se apoya en la lectura y en la escritura, ya que muchas actividades se llevan a cabo mediante el diálogo con los otros, para: “comentar, confrontar diversas interpretaciones, recomendar textos, discutir las acciones de un personaje, compartir emociones generadas por los textos. Y escribiendo con otros, revisar en forma grupal e individual, discutir si es necesario agregar o sustituir informaciones y/o expresiones”.

Es por esto que considero como eje central a la comunicación y a su vez esta permitirá desplegar  estrategias para desarrollar diversos contenidos relacionados con las distintas áreas, ya que no solo se emplean la oralidad, la lectura y la escritura en el ámbito de las prácticas del lenguaje, siendo empleadas también en matemática y en el área de conocimiento del mundo, para desarrollar diversas actividades. Permitiendo en esta última la investigación, la confrontación y la exposición de las informaciones y saberes adquiridos.

 

0 comentarios