Blogia
LOS CURIOSOS

Aportes y Proyectos

  Aprendizaje y trastornos 

Cuando hablamos de aprendizaje, pensamos en la habilidad para adquirir conocimientos. Y esto es cierto, pero también implica poder desarrollarlos, es decir ponerlos en práctica.

Desde las diversas teorías del aprendizaje podrías encontrarnos con variados conceptos, algunas acordarán en parte pero no totalmente. Dado que de este término: aprendizaje se desprenden otros muy importantes para tener en cuenta, como el desarrollo, la maduración, la cultura, la subjetividad. Y se asocia con la construcción, se habla de procesos continuos, de estrategias, etc. Esto llevaría mucho tiempo. Tiempo que le propongo dedicar más adelante.  

Mi interés se centra, hoy, en los problemas de aprendizaje. Por lo que partiré del significado simple de dicha palabra. APRENDIZAJE, según el diccionario es “La acción de aprender” y APRENDER, es “adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o por la experiencia.// Retener algo en la memoria”.Entonces el problema de aprendizaje…¿Qué es? Es la dificultad que se le presenta al sujeto que aprende conseguir este “cambio”, y se debe a diversos trastornos o problemas.

Los trastornos pueden ser de origen orgánico, madurativo, psicológico, social, cultural.

 

EPILEPSIA

Me interesa investigar sobre este tema, dado que a veces muchos docentes no tenemos la información necesaria. Además de haberme encontrado en una situación en la que presencié una convulsión sufrida por un niño.

¿Qué hacer?, me lo pregunté un par de veces, leí, pregunté, pero hasta que no lo presencié no logré diferenciar los síntomas. Y tampoco saber cómo yo respondería ante esta situación. Es cierto que uno se asusta, pero es necesario mostrarse calmado ya que tenemos delante un niño (como lo fue en mi experiencia), y para ser sincera actué como supuse que sería menos problemático para esa personita. Antes que nada evité que se golpeara y lo sostuve, dando vuelta su cabeza hacia un costado.

Tanto busqué que me encontré con una revista que el hospital Francés enviaba a sus afiliados. En esta el Dr. Alfredo Thomson -jefe de la Sección de Epilepsia del Centro Neurológico del Hospital Francés, Miembro de la Liga Argentina de la Lucha contra la Epilepsia, del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica y de la Sociedad Americana de Epilepsia-, dice que no es una enfermedad, sino un conjunto de síndromes. Aclarando esto como el conjunto de signos y síntomas.

Explica, también que "las crisis son el resultado de una alteración cerebral transitoria debido a una actividad eléctrica anormal de las neuronas; puede ser general, si se produce en la totalidad del cerebro (provocando desmayos o convulsiones) o parcial, si es focalizada (provocando alteraciones, de acuerdo a la zona del cerebro que se altera, por ejemplo la visión, oído, memoria, sensaciones neurovegetativas en abdomen, etc)."

"Las crisis epilépticas tienen una duración que depende, al igual que los síntomas, del foco o localización a nivel cerebral; las manifestaciones más comunes son las ausencias (crisis parciales complejas), donde las personas permanecen con la vista fija, alrededor de dos minutos, no pueden recordar nada de lo que les pasó, tienen la sensación de haberse "perdido."

"Otras manifestaciones son de movimientos bruscos o rigidez de algún miembro "..." y las conocidas convulsiones, entre otras." 

¿Qué hacer? son muchas las versiones que se escuchan...poner algo en la boca, otros dicen que no. En esta publicación, los especialistas del Hospital Francés, explican cómo actuar en estos casos.

* "Debe colocarse algo blando debajo de su cabeza."

* "Quitar los objetos peligrosos, con los que esa persona pueda lastimarse."

* "Aflojar la ropa (corbata, camisa o cualquier prenda alrededor del cuello)."

* "Poner, suavemente, la cabeza del paciente de costado para que la saliva fluya y no entorpezca la respiración."

* "No introducir "nada" en su boca."

* "No tomar su lengua con ningún objeto duro. No existe peligro de que se trague la lengua". 

* "Esperar, no tratar de hacerlo volver en sí, ni echarle agua encima."

* "No inmovilizarlo."

* "Quédarse a su lado hasta que se normalice la respiración y se haya recuperado."

* "Una vez vuelto en sí, hablarle de manera suave y serena."

* "Ofrecerle ayuda para acompañarlo a su casa o a su centro médico."

BIBLIOGRAFÍA:* Magazine mensual de Provincia Salud-Hospital Francés. Julio, 2003.

 PROYECTOS

¿Qué descubrimos?

Con este proyecto inicié la actividad del presente ciclo lectivo. Me propuse trabajar el interés por las historias, narradas, leídas. En el transcurso de la primera parte DESCUBRÍ la emoción que esto provocaba en el grupo. Todos querían participar, desde donde se podía, desde lo que ya sabían, o hasta de lo que fue surgiendo espontáneamente. Esto posibilitó trabajos tan ricos como "Una historia diferente", en la que se le buscó a Raúl un monstruo, trabajos diferentes, que le permitieran relacionarse de otra manera, sin asustar a los otros.

Les encanta a mis curiosos, que les lean, que les mostremos diferentes historias, y las películas, con las que han logrado darle un sentido distinto a lo que escuchaban, ampliando y desarrollando ideas y trabajos diversos. Estos se pueden apreciar en TRABAJITOS.  

Explorando mundos de fantasía

La propuesta es acercar a los niños a la literatura. En este proyecto trabajamos en conjunto muchos docentes. "Consideramos que la escuela es el lugar propicio para desarrollar las estrategias necesarias para que se los introduzca en un universo fantástico como el de la literatura.

"Los participantes:

* docentes bibliotecarias: Marta Morán (T.M) y María Inés Luna (T.T)

* docente facilitadora de infromática: Blanca Lucero (T.M y T.)

* docentes de 2 grado: Claudia Ateca (T.M) y Patricia Pavela (T.T)

* docente de grado de recuperación: Fabiana Noya (T.M. y T.)

Con los alumnos del turno mañana, trabajamos con el cuento: "La Bella Y la Bestia" y " Aladín". Con los chicos de la tarde: "La bella durmiente" y "Pinocho". Se leyeron distintas versiones de las historias y se proyectaron las películas.

Los curiosos están muy entusiasmados, ya están trabajando con la escritura de historias teniendo como referente imágenes de los cuentos. Podrán apreciarlas en este blog, en trabajitos. Y otras de las actividades serán expuestas en las galerías. 

4 comentarios

Fabiana Noya -

Me alegró mucho recibir estos tres comentarios. Para quiénes trabajan en esta página será de gran satisfacción, ya que cada uno de los curiosos da lo mejor de sí.
Me encantó que escribieran poemas y rimas. ¡Gracias!
Los invito a que nos escriban lo que ustedes desean expresar.

donna pamela -

me llamo pamela, pero me dicen donna,tengo 11 años y admito que esta pagina es imformativa y divertida a la vez.
Hago rimas aca les dejo una:
llueve y para no mojarme con agua abro mi paraguas

si quieren mas rimas se las envio cada vez que haga un comentario.

gracias¡¡¡¡¡¡¡¡
nos vevos good bye¡¡¡¡¡¡

tamara leon -

hola yo soy facundo y esta pagina esta re-copada con informacion.Yo voy a la escuela 22.Aca dejo un poema de un escritor llamado tamara leon:
La amistad
es bondad
tu amigo quize ser
desde tu amanecer.



ludmila -

hola mi nonbre es ludmila y yo veo el esfuerzo que haces por los chicos.Los educas y los ayudas.