Blogia
LOS CURIOSOS

Trabajitos

La sirenita

   "YO  VEO UNA  SIRENITA Y SU PRÍNCIPE. ESTÁN CONVERSANDO"

INGRID

EL ROBOT

Este trabajo fue realizado por Santi, un curioso del turno tarde que realizó un gráfico en la clase de infromática empleando el programa paint. Por cierto hermoso su trabajo, luego le propusimos hacer una historia sobre este personaje creado por él y escribió esto junto a su hermana.

 "LE GUSTA LA NAFTA DICEN QUE ES LINDO Y BUENO. LE GUSTAN LOS AUTOS"

SANTI



La bella durmiente

HABIA UNA VEZ UN DIA HERMOSO, EL SOL BRILLABA. LA BELLA ESTA EN EL CASTILLO.
EL PRINCIPE ESTA EN EL CASTILLO PERO.
LA BELLA SE PINCHO LA MANO Y SE DURMIO, LA BELLA ESTA LIBRE Y POR QUE EL PRINCIPE LA BESO Y SE DESPERTO Y TOMO EL DESAYUNO.
LA BELLA NO BAILO.

FRANCO

Más historias

A partir del trabajo del reconocimiento de los personajes de un cuento y del empleo del sustantivo propio de cada uno de ellos. Surgió como propuesta la escritura de una historia, mediante la elección de los personajes, el lugar, qué les sucede a los protagonistas y cómo se resuelve.

Y así lo hicieron: Leonardo y Franco.

"El dragón y el cazador"

El dragón está en la cueva durmiendo y se encontró con el cazador y el dragón lo mata. Hizo un campamento y lo matan.

León

 

"La bruja Gabriela"

La bruja fue al bosque tiene que caminar. La bruja está volando con la escoba. La bruja tine lastimado el diente. Y le arreglaron el diente. Y voló la bruja.

Franco 

 

Los cuentos

Como se habrán dado cuenta a los curiosos y a mí nos encantan los cuentos. Seguimos investigando sobre ellos y ahora aprendimos que un cuento tiene: título, personajes, una historia, un final, un autor que lo escribe.

Con respecto a los finales, estos pueden ser felices, tristes o tener algo de humor.

En estos días leímos el cuento: "La triste historia de Doña Pul". La historia trata sobre las cosas que hace una pulga en el zoológico. El final, es cómico, porque Doña Pul terminó en otro lugar (en el jardín botánico). Los personajes son: Doña Pul, jirafa, león, gato, zorro, camello.

Los curiosos que están trabajando con la estructura de los cuentos son los del turno mañana. Trabajamos con el libro: Garrapiñadas 1, de AZ.

Otro cuento de Pinocho

Otro cuento de Pinocho

El autor de este trabajo es un curioso del turno tarde, Santiago Ibarra. Que cada día se muestra más entusiasmado por el trabajo de lectura y también por el de la escritura.

 

La historia de Cenicienta

Esta es la historia que Franco comenzó. Es la de la imagen en la que Cenicienta baila con el príncipe. En esta ocasión Franco le da un final a su historia, trabajando junto a su compañera Ingrid. Ayudándose uno a otro a terminar el relato y a escribir.

Aquí les dejo la historia:

HABIA UNA VEZ UNA NOCHE EN UN CASTILLO UN BAILE.EL PRINCIPE Y LA CENICIENTA BAILARON BIEN. EL RELOJ SONO LA CAMPANA,  TIENE QUE IRSE  A CASA. PERO SU MADRASTRA LA LLAMO, Y LE DIJO TENES QUE LAVAR LOS VESTIDOS.LA CENICIENTA Y EL PRINCIPE  SE HICIERON NOVIOS. SE CASARON Y TUVIERON HIJOS.ENTONCES VIVIERON UNA VIDA FELIZ. 

                                                FRANCO E INGRID    

Me parece maravilloso que los dos trabajen juntos. Y que Ingrid poco a poco ingrese al mundo de las letras. ¡LOS FELICITO!

Cuentos

Cuentos

Los curiosos...están entusiasmados, por eso se animaron a escribir. Teniendo las imágenes de los cuentos conocidos por ellos, para desarrollar dicha actividad.

Los felicito.

PANCHO Y JUANCHO

 El siguiente cuento fue creado a partir de una historia real, que la comentamos en clase y con la que nos pusimos a jugar.

Pensamos en los personajes de la historia y les pusimos el siguiente nombre: Pancho y Juancho.

La historia es la siguiente: " JUANCHO SE FUE DE COMPRAS Y SE ENCONTRÓ CON PANCHO. TUVIERON UN PROBLEMA SE QUEDARON ATRAPADOS EN UN COLECTIVO Y SALIERON POR LA VENTANA.

SE SUBIERON A UN AUTO Y SE FUERON A CASA. PERO OLVIDARON LA COMPRA Y TUVIERON QUE VOLVER. ENCONTRARON LA COMPRA, SONÓ UN CELULAR. PANCHO ATIENDE A SU HERMANO, FRANCISCO. LE DICE QUE LLEGÓ A LA CASA.

JUANCHO Y PANCHO LLEGAN A SU CASA CON LA COMPRA."

Es una historia que le permitió a uno de los chicos calmar su preocupación, mediante la puesta en juego de la situación vivida (quedar entre dos vehículos) y jugar con las palabras.

Este juego nos permitió (al grupo) armar una historia con sentido, por lo que entre ellos decidían qué y cómo escribir las partes del texto. Ellos me dictaban, yo escribía en el pizarrón. Luego cada uno eligió una parte para representar graficamente, y escribir ese trozo de cuento que le correspondía. Entre todos los curiosos armamos un afiche para mostrar nuestra producción.

Estos curiosos estaban muy contentos al verla, al día siguiente en la entrada de la escuela.

Un genio...

Este trabajo surge de la lectura de un texto breve, que forma parte del libro: "Un mundo en movimiento" 2, de la editorial Santillana.

El título del cuento es: "El pescador y el genio".

Santiago Ibarra, curioso del grupo de la tarde, imaginó al genio. En lugar de dibujarlo, Santi se animó a escribir lo siguiente:

"EL HUMO SALIÓ DE LA BOTELLA SE LLAMA LUCAS ES UN GENIO"

 

SANTI...ME ENCANTÓ QUE TE ANIMARÁS A ESCRIBIR. Y POR ESTE MEDIO TE FELICITO, YA QUE QUE CADA DÍA TE VAS ANIMANDO A MÁS. SEGUÍ ADELANTE. TU SEÑO.

 A partir de la lectura de diversos textos, en que los personajes eran monstruos, se me ocurrió  presentarles a los chicos un cuento para armar.

La consigna era pensar un final para esta historia, después de armar las partes desordenadas.

Y..."La historia diferente" nos quedó así:

"RAÚL NO QUIERE SER MONSTRUO PORQUE NO QUIERE ASUSTAR A LOS CHICOS. ÉL QUIERE JUGAR COMO UN NENE.

ENTONCES PENSÓ EN IR A UNA ESCUELA, AHÍ SE IBA A ENCONTRAR CON MUCHOS CHICOS.

AL LLEGAR A LA ESCUELA SE ENCONTRÓ CON QUE...

LILIANA ES LA MAESTRA DE PRIMERO  Y EL DIRECTOR SE LLAMA LUCIO. LEANDRO ES EL PORTERO Y LUCÍA ES LA COCINERA."

¿Cómo termina el cuento?

Para los curiosos del turno mañana, sigue así...

"RAÚL SE DISFRAZA DE ALUMNO Y EL DIRECTOR SE DESMAYÓ. RAÚL CAMBIÓ DE TRABAJO. AHORA ES CHOFER DE COLECTIVO Y ASTRONAUTA."

Y para los de la tarde...

"RAÚL SE QUEDÓ EN LA ESCUELA. SE HIZO AMIGO DE LOS CHICOS Y JUGÓ CON ELLOS."

Para llevar a cabo este trabajo, leímos:

* "El secreto de Cuco", de Silvina Reinaudi. El gato de hojalata.

* "Un monstruo llamado Raúl", de Martín Blasco.

* "Un montón de alegría". Editorial Kapelusz. 

Vimos también la película: "Monster Inc"

Como estos personajes, que son monstruos y no asustan los ayudamos a lograr sus deseos. Espero que les gusten estas historias.

Nosotros también contamos

Los chicos se animan a contar sus historias. Utilizan para ello imágenes que sirven de soporte para desarrollar el nuevo texto. Franco se animó con una imagen del cuento de Cenicienta.

 

HABIA UNA VEZ UNA NOCHE EN UN CASTILLO UN BAILE.

EL PRINCIPE Y LA CENICIENTA BAILARON BIEN. EL RELOJ SONO LA CAMPANA.