Blogia
LOS CURIOSOS

SEGUIMOS TRABAJANDO 2008

Presentación realizada por los chicos

Al trabajar durante el año con los cuentos en clase, en biblioteca, los chicos continuaban haciéndolo en el espacio de informática. Logrando trabajos muy lindos.

Este es uno de ellos.

¿Cómo cuidar a los animales?

Esto es lo que los curiosos investigan en estos momentos.

Ante las desagradables noticias sobre cómo se maltratan a los animales, los chicos desean saber más. Se interesan por comentar las noticias con respecto a estos temas.

Y se preguntan:

* ¿Qué podemos hacer cuando encontramos a un animal abandonado? Ellos se respondieron que debían llevarlo al veterinario. Pero surge una nueva inquietud:

* ¿Cómo se contagia la rabia? ¿cómo nos cuidamos? y ¿cómo cuidamos a los animales? Esto aparece dado que recientemente hubo casos de rabia donde un niño y un animal habían sido víctimas de esa enfermedad.

Entonces se les planteó la posibilidad de buscar información sobre estos temas. Están muy entusiasmados con la tarea. Por lo que próximamente verán publicados algunos de sus trabajos reflejando su pensar y su sentir al respecto.

 

El sistema solar

Los curiosos fueron al planetario. Previo al paseo didáctico, trabajaron en biblioteca con material de lectura y vieron un video con los contenidos referidos al tema. Actividad que se realizó con la seño Fedez, docente bibliotecaria.

También trabajaron junto con la seño Mariana, coordinadora de informática.  Utilizando  la enciclopedia multimedia, además de incursionar en distintas páginas de internet para trabajar el tema en cuestión.

La propuesta surgió por parte de los niños. Franco, se interesó en hacer un texto sobre los planetas. Beatriz, decidió reconocer y descubrir el sistema solar.

La modalidad de trabajo fue la siguiente: leyeron, observaron, sacaron conclusiones y luego en la sala de informática manteniendo en uso la enciclopedia multimedia, que les deba la posibilidad de ir y volver a los textos mientras escribían en word sus trabajos. Los mismos se imprimieron, en clase y en casa hicieron las correcciones necesarias.

 

 

Dos amigas famosas

"Caperucita y Cenicienta se peleaban, se tiraban de los pelos y arrancaron dos hojas del libro.

Los siete enanitos las echaron, pero no se movieron y el gato con botas, con su espada las sacó patitas a afuera.

Se fueron caminando y una hormiga se les acercó, para hablar y ellas se fueron corriendo, luego se metieron en una novela.

Se hicieron amigas y vivieron en el libro. Vino la autora y las descubrió. Les dijo: las encontré."

Este trabajo fue realizado por Franco, Leonardo y Renzo. Se llevó a cabo luego de la lectura de: "De los cuentos descontados con personajes prestados. Dos amigas famosas", de Silvia Schujer. También participaron del afiche que puede verse en los pasillos de la escuela, Ezequiel y Beatriz.

Los tres cerditos

El grupo de la mañana trabajó con distintas versiones de este cuento. Los chicos pensaron distintos finales. eligieron uno y en grupo lo escribieron en word, en la sala de informática.

Los finales propuestos fueron:

1) Entra por la ventana y los chanchitos le cierran la ventana y le atrapan los dedos.

2) Entra por la puerta y los cerditos le tiran agua hirviendo.

3) Por la puerta de las mascotas, el lobo quiere entrar y queda atorado.

4) Entra por la chimenea y dice: "ME RINDO". Los cerditos le piden ser amigos y lo invitan a cenar, pollo al horno.

 

Estados de ánimo

¿Qué hacer?

Estoy contento...

 

Estoy sorprendido...

si estoy aburrido, cansado, con bronca, o triste...

Lo bueno es poder conversar con quién tenemos confianza y lograr cambiar para estar mejor...ESO SÍ TAMBIÉN LES DIMOS CONSEJOS PARA SEGUIR CONTENTOS...ESTE ES EL MÁS LINDO E IMPORTANTE.

Les damos la bienvenida

En esta nueva etapa continuamos con el trabajo sobre los cuentos. En la sala de informática estuvimos ecuchando y observando un cuento, "Los tres cerditos y el lobo feroz".

Luego en clase leímos y vimos las imágenes de un libro, este se titula: "Los tres cerditos". Comentamos las diferencias y las semejanzas entre ambos textos. Este tipo de tarea es muy divertida.

También trabajamos con los estados de ánimo, reconocimos sentimientos a través de dibujos y explicamos qué hacer para cambiar la situación. El grupo acordó que siempre es necesario conversar sobre qué nos pasa y buscar ayuda.


EL CUENTO

EL  CUENTO  DE  LOS CUENTOS

INICIAMOS EL AÑO ESCUCHANDO Y VIENDO ATENTAMENTE UN CUENTO EN LA SALA DE INFORMÁTICA. LOS PROTAGONISTAS ERAN UNA NIÑA Y UN DRAGÓN. LA NIÑA MOSTRABA POCO INTERÉS EN LA LECTURA Y EL DRAGÓN LE CONTÓ LA HISTORIA DEL DÍA EN QUE LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS DECIDIERON IRSE. UN NIÑO ES EL ENCARGADO DE BUSCARLOS PARA LLEVARLOS NUEVAMENTE A SUS LIBROS.

A SANTIAGO, CURIOSO DEL TURNO TARDE, LE GUSTÓ LA PARTE EN QUE EL DRAGÓN LE  CUENTA A LA NIÑA LA HISTORIA.